Biografía

ostera-x-gabimuzzioAndrea Ostera nació en Salto Grande, un pueblo pequeño de la Provincia de Santa Fe, en 1967. En la Universidad Nacional de Rosario completa sus estudios de grado y en 1992 se muda a Nueva York (EEUU), para participar del programa de Estudios Generales en Fotografía, en el International Center of Photography.

Finalizada esa experiencia regresa a Rosario y comienza a trabajar en un proyecto de largo alcance en el que prescindirá de la cámara, experimentando con copias de contacto y proyecciones de objetos sobre material sensible. En la muestra “Ritual de lo habitual” (Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, 1994) presenta las primeras obras de este proceso. Por este trabajo es convocada como parte del envío argentino a Les Rencontres Internationales de la Photographie, Arles (Francia), en 1996, y a la I Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil), en 1997. En el mismo año, obtiene un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y la Primera Mención en el Premio Braque. En 1998 realiza dos muestras individuales: “Fotogramas”, en la Fotogalería del Centro Cultural General San Martín, en Buenos Aire  y “Conciso, sucinto, preciso”, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario.

Entre 1997 y 1999 participa de la Beca Kuitca. Parte de la producción de estos años intensos se expone en la muestra “Ojo al país” (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1999). Poco después viaja a EE.UU., para realizar estudios de posgrado en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, subvencionada por la beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes. En 2001, regresa al país; al año siguiente recibe el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

Su práctica artística se extiende más allá de la producción de obra: desde 1998 trabaja en docencia y gestión en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto; entre 2005 y 2010 fue curadora del programa Fotografía Emergente, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Rosario; desde 2005 hasta 2013 trabajó en la puesta en valor del archivo de negativos del Museo de la Ciudad de Rosario.

La investigación sobre el medio fotográfico, sus condiciones, límites y posibilidades ha sido el eje principal de sus proyectos. “Persona” (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2018), “Affaire” (Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2017), “+room” (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, 2016) y “Capturas de Pantalla” (Mal de Archivo, Rosario, 2016) se cuentan entre sus muestras individuales más recientes.