Andrea Ostera y Gabriel Valansi usan sus teléfonos móviles como cámara. Fotografían por intuición, sin pensar en hacer obra; comparten sus imágenes en Instagram. Desde hace varios años, se siguen mutuamente en Instagram. Cuando surgió la oportunidad de una muestra conjunta, imaginaron un proyecto que involucrara la fotografía tomada con celular. Se propusieron rescatar la acción del ojo desnudo, el látigo visual que hace aparecer el prodigio de la imagen viva, eso que viene a revelar una parte íntima del mundo.
El celular le imprimió su signo al encuentro. Fue el territorio de la experiencia, el marco y el límite improbable de la acción. Fue el dispositivo con el que hicieron las fotos y las pusieron en circulación. Y también el que dio lugar a una conversación que al principio se ocupaba solo de los detalles de la muestra, pero que muy pronto desbordó esa intención —son más de mil los audios intercambiados—. Pensaron oficio, práctica, materialidades. Reflexionaron sobre la fotografía contemporánea a la vera de las tecnologías populares, especularon sobre el modo en que éstas han cambiado la manera de mirar.
Preferencias del sistema es una muestra con decenas de fotografías de pequeño formato y dos tabletas que exponen videos de corta duración. Se presentó por primera vez en la fotogalería del Centro Cultural Borges (BA), entre noviembre de 2022 y de enero de 2023. La segunda presentación se realizó en el Museo Municipal de Bellas Arte Juan B. Castagnino (Rosario), en el marco de Bienal Sur, entre agosto y octubre de 2023.
















